sábado, 27 de febrero de 2010

Decálogo Festón Bordado a Máquina

Los siguientes son 10 tips a tener en cuenta al iniciarse en el bordado a máquina. Comenzamos haciendo un festón. Esto se puede tomar como si fuera una primra clase de bordado. Yo no soy la profesora, soy una de las alumnas de esa clase, que con mucho cariño improvisó mi amiga Olga en una reunión de esas que solemos hacer en su casa. Las interesadas éramos Celes y yo. Y de todas las cosas importates que Olguis nos dijo, sumados a los consejos de Gra, quien nos enseñó también esto, surgió de parte mía hacer el siguiente resumen, aprobado oportunamente por la "maestra" y es el que les transcribo a continuación:


Olga en plena enseñanza

Mi trabajo parcial

mi trabajo final

DECÁLOGO -Bordado festón a máquina – DECÁLOGO

Profesora : Olga
Textos: Sole

Importante: Para obtener óptimos resultados, bordar con hilo especial para bordar a máquina. Usar siempre el mismo hilo en ambas bovinas (la de arriba y la de abajo).

1°) Sacar el prensatela con su correspondiente tornillo.

2°) Aflojar la tensión del hilo más o menos en 1 punto del que se usa habitualmente.

3°) Seleccionar la puntada intermedia de zigzag o la de su preferencia, pero nunca en puntada recta.

4°) El largo de la puntada debe estar en 0 (cero).

5°) Poner la tela bien tirante dentro de un bastidor cuyo diámetro no exceda los 20 cm., puesto que con mayor tamaño su manipulación y movimiento se hace dificultosa.

6°) Calzar la tela en el bastidor inversamente a como la colocaríamos si bordáramos a mano. Porque de este modo la tela estará apoyada sobre la máquina. Recordar dejarla bien tensa como una “pandereta”.

7°) Bajar el pie (aunque no esté el prensatelas).

8°) Pinchar la tela una vez (hacer 1 puntada) y tirar para sacar la hebra inferior por encima de la tela. Es decir, ambos hilos quedan arriba.

9°) Ir chequeando la velocidad (se sugiere ir despacio al principio y luego tomar una velocidad media) e ir moviendo nosotras muy suavemente el bastidor a medida que se festonea el diseño elegido, que fuera previamente dibujado sobre la tela. Así nos vamos asegurando un cordón parejo y tupido.

10°) Al terminar hacer un atraque o remate habiendo puesto la puntada en recta. Con hacer 3 puntaditas es suficiente. Cortar el hilo.

Si se copian un lindo diseño (no como yo que hice algo así nomás a mano alzada), podrán lograr hermosos trabajos.

Espero que les sea útil

Suerte!!!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Saquito para beba

Hice este saquito, con aguja chica, para que sea bien abrigado. Ni idea para qué edad es. Me salió de unos 64 cm. de contorno, 24 de largo total y una sisa de 12 cm. Pesa 220 g. y usé una aguja 000. Si, salió comprimido, pero es lo que yo buscaba.






Los botones tienen algo especial. Eran de mi abuela, un tesoro que ella guarda en su cajonera de la Singer. Un día fui y me traje un montón. Me acuerdo de mi infancia, cuando todos los domingos iba a su casa y ella me daba esos cajones para jugar, lleeeeeenos de botones raros. Todavía me da vueltas el olor de ese cajón, entre madera y un no sé qué.

Así que esta prenda, aunque no sea gran cosa, lleva algo de mi, lleva un lindo recuerdo de mi infancia. Espero que quien la reciba lo pueda apreciar.








El paso a paso, en el blog de Marjorie.
Está en portugués, pero es re fácil entenderlo. Cualquier duda, me chiflan.