domingo, 28 de junio de 2009

Telar creativo

Les muestro un trabajito que hice con esos telares creativos que aparecían en los fascículos de Clarín tejidos. Una tarde me embalé con probar algo de esto y al final del día ya tenía terminada mi carterita, forrada y todo.
Por supuesto que las fotos no son buenas....ya saben...el flash no anda...blablabla!...la foto final la terminé sacando hoy como pude.







Este es el paso a paso:
Materiales:
  • 1 cartón de 29 cm. x 13.5 cm. aprox.
  • 25 gr. de lana aprox.
  • 1 botón
  • 1 aguja para coser lana sin punta
  • 1 peine grueso
1) Hacer una línea en el cartón a 1 cm. de los bordes de 13.5 cm. y luego marcas de medio cm. de separación entre sí. Cortar las marcas formando los dientes del telarcito.
2) Para hacer la urdimbre enroscar la lana alrededor del primer diente y llevarlo hacia abajo, pasar la lana hacia atrás engancharla en el diente y volver a traerla hacia adelante. Repetir la operación hasta cubrir todo el cartón (ver foto). Yo urdí con una lana mecha matizada, un restito que me quedaba de otros trabajos.




3) Enhebrar una aguja de coser lana con una hebra bien larga de lana y comenzar a tejer pasándola por arriba y debajo de los hilos de la urdimbre alrededor del cartón sucesivamente. Yo tejí con una lana negra y por eso se ve en el resultado final esa mezcla tan linda en el color.
4) Ir peinando lo tejido hacia el borde con el peine grueso.




5) Cuando se termina todo el tejido. mover los diente del cartón hacia un lado y hacia otro para quitar el trabajo.
6) Hacer un sobrehilado sobre los costados de la carterita para emprolijar.
7) Para colgárnosla, hacer una trenza del largo deseado y coserla a los costados. Coser el botón y hacer su ojal. Se puede forrar para una mejor terminación. Yo lo hice con una tafeta.
Como detalle le agregué una flor tejida al crochet.
Espero que les guste. Es bien sencilla y dan ganas de hacer miles de cosas con esta técnica.


martes, 16 de junio de 2009

Regalos a Mendoza

Este fin de semana largo aquí en Argentina, estuve paseando por la Provincia de Mendoza, donde vive mi amiga de la vida y sus hijas, mis sobrinas del corazón.

Como sabía con tiempo que iba, hice unos regalitos para ellas y acá se los muestro.

Bufanda para la niña mayor. La hice doble para poder tejerla rápido. A pesar de tener tiempo, la hice a último momento...quedó preciosa (dijo mi "abuela", jejeje).





Y este es su patrón, que me lo pasó Gra de algún lado, ella navega y busca patrones a lo loco.






Ponchito con dos ovillitos que me quedaban. Quedó precioso pero me hubiera gustado hacerle un par de vueltitas más y darle una terminación más adecuada, pero no tenía más lana de esos colores y con otra cosa que tenía quedaba como rejunte. Entonces quedó así:








Y este es su patrón



Y para mi amiga, esta cartera hecha en telar, también con restos de varias lanas. Le puse esas manijas divinas y un alfiler de gancho para abrocharla.

Está forrada en tafeta rosa y, en vez de coser las manijas, puse velcro (negro tenia nomás), para poder sacarle las manijas y lavarla cómodamente.